
El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre elMar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial,2 ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados1 y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.
La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico. Se construirán nuevas esclusas que estarán conectadas con el sistema de cauces existente. Estas dimensiones permitirán navegación cruzada en sentidos opuestos de buques de mayores dimensiones que los permitidos actualmente. Las obras de ejecución del proyecto no afectarán al funcionamiento del Canal. Por Vanessa Marsh.
Es una obra de igeniería muy compleja aunque simple de entender. No es como muchos creen un canal entre el Atlántico y el Pacífico, así a secas. Tiene un procedimiento complejo (que en este mapa interactivo se aprecia muy bien), se trata de elevar con agua al barco, puesto que el paso se realiza a través de lagos internos, y cruzar así el estrecho. Una vez llegado al final, nuevamente por sistema de esclusas, se vuelve a bajar el barco hasta el nivel del mar.
La trayectoria es lenta y duradera, y hay que pagar un peaje, pero sin duda te ahorras un tiempo que bien lo merece (como supongo sabreis, la otra opción para pasar del Atlántico al Pacífico es bajar hasta el sur de Argentina y Chile y rodear el cabo de Hornos).
Nuevamente una demostración del poder que el hombre tiene en sus manos de manejar a su antojo el mundo. Y para terminar un pregunta que espero
0 comentarios:
Publicar un comentario